El Dios Chaac, una deidad del Panteón Maya, fue uno de los principales dioses de la cultura maya, conocido como el Dios de la Lluvia, Agua, Rayo y Relámpagos, era el encargado de traer la lluvia para ayudar a los agricultores a llenar de vida sus cultivos y así lograr una cosecha productiva y abundante.
Chaac también era considerado como el guerrero y protector de la agricultura, de forma que los Mayas, cuando se encontraban en sequías, lo adoraban y realizaban rituales para que tuvieran una buena cosecha.
Los relatos de la mitología Maya cuentan que al Dios Chaac le gustaba pasearse en cuevas y cenotes, que representaban la entrada al inframundo.
¿Chaac, uno de los Dioses Mayas más Poderoso?
Su poder era muy superior a la de otros dioses, ya que era hermano del dios del Sol y juntos pelearon contra sus padres adoptivos hasta lograr derrotarlos. Los historiadores afirman que fue uno de los dioses con mayor influencia en la cultura maya.
Cuenta la mitología Maya que, a pesar de ser un dios muy popular y poderoso, Chaac cometió adulterio con la esposa de su hermano, ameritando un castigo que ocasionó que llorará y en consecuencia, el cielo se nublaba y llovía.
¿En dónde puedes encontrar representaciones del Dios Chaac?
Chaac está representando en Uxmal y Chichen Itza, dos de las ciudades más importantes para los mayas, con una nariz curva muy grande y alargada, ojos saltones, dientes curvos y dirigidos hacia abajo y el cuerpo lleno de escamas. Además, se encuentra portando un hacha que representa el trueno de las lluvias.
Otros lugares en donde puede encontrar presente la representación del Dios Chaac son:
- Labná.
- Sayil.
- Kabáh
Dios Chaac ¿Una o varias deidades?
Hay que destacar que algunos expertos consideran que el Dios Chaac no es una sola deidad, sino que en realidad está constituido por 4 dioses diferentes que representan los puntos cardinales, lo que lo convertiría en una deidad cuádruple.
Las 4 deidades que representan al Dios Chaac corresponden a cada uno de los puntos cardinales y son representados con distintos colores y aves:
- Chac Xib Chaac (Chac: Rojo; Xib: Hombre) : Dios Chaac del Este, con un faisán rojo.
- Sac Xib Chaac (Sac: Blanco; Xib: Hombre: Dios Chaac del Norte, representado con una paloma de color blanco.
- Ek Xib Chaac (Ek: Negro; Xib: Hombre): Dios Chaac del Oeste, representando con un cuervo de color negro.
- Kan Xib Chaac (Kan: Amarillo; Xib: Hombre): Dios Chaac del Sur, representado con un águila de color amarillo.
Ceremonia al Dios Chaac ¿Se sigue realizando? ¿En qué consiste?
Actualmente se le sigue rindiendo homenajes, cultos y adoraciones, sobre todo en aquellas comunidades en donde permanecen las costumbres y creencias del antiguo pueblo Maya.
La ceremonia al Dios Chaac es conocida como la ceremonia de la abundancia y se realiza en los meses de Marzo, Abril y Mayo, con el objetivo de pedirle lluvias abundantes que acaben con la sequía de los campos de cultivo.
El ritual del Dios Chaac consiste en llevar ofrendas como gallinas, pollos, masa, granos de maíz, licor maya (Balche), mucbipollo, cool, entre otros alimentos a un altar.
Una vez que los alimentos son colocados en su altar, un sacerdote maya comienza con una oración de alabanza al Dios Chaac, una vez que termina de orar se consumen todos los alimentos.
En la ceremonia del Dios Chaac participa todo el pueblo.
El Dios Chaac tiene sus homólogos dentro de la cultura precolombina, los ejemplos clásicos son Tláloc (Mexicas) y Pitao Cocijo (Zapotecos