Terra Mérida - Logo blanco
mejores cenotes en valladolid

Los 16 Mejores Cenotes en Valladolid ¿Los conoces? ¡Te decimos por qué debes visitarlos!

Si  tienes planeado en tu ruta de viaje dar un giro al oriente yucateco para conocer los cenotes que están cerca de Valladolid, ¡haces bien! Son cenotes realmente hermosos.

A continuación, podrás leer las características de los cenotes más populares y bonitos que se encuentran cerca de la ciudad de Valladolid, Yucatán. Son muchos y cada uno tiene su esencia y belleza propia.

 Algunos tienen escaleras para que llegue a ellos, te pedimos que tengas mucho cuidado al caminar por las escaleras y pasillos de los cenotes, ya que muchas veces se encuentran mojados, debido a que funcionan como piscinas naturales.

Ten en cuenta que te pedirán que antes de que entres a los cenotes, que tomes una ducha de agua para quitar los químicos en la piel (bloqueadores solares, residuos de jabón o champú), esto se hace con el propósito de quitar las sustancias que dañan y alteran el ecosistema acuático.

Ya es hora, empezaremos a contarte como son los cenotes cercanos a Valladolid

Zací

Lo mejor del cenote Zací además de su gran belleza visual, es que no tendrás que salir de  la ciudad de Valladolid para conocerlo, se encuentra adentro, a pocas cuadras de la iglesia.

Destaca por su color azul y por estar rodeado de unas altas e impactantes paredes de piedra, que muestran distintas vetas marrones; formaciones rocosas que se interponen una a otra, mostrando las increíbles formaciones de la madre tierra.

El cenote Zací se encuentra al aire libre, lleno de vegetación verde que se une a la vista azul y a los tonos opacos y viejos del color café de sus rocas.

Cenote Suytun

Las aguas del cenote Suytun se encuentran recubiertas por una bóveda que cubre casi por completo al cenote, pero afortunadamente no se encuentra cerrado del todo, ya que se observa el siguiente escenario: la bóveda del techo del cenote de Suytun tiene una entrada de luz natural donde la luz del sol baja y se proyecta en el agua, un escenario completamente hermoso, por la proyección que entra para quitarle oscuridad al cenote.

Por supuesto, el haz de luz que baja al cenote de Suytun se puede apreciar solo a ciertas horas del día.

Es fascinante ver como luz pasa como un rayo y se proyecta en el agua, iluminando el interior y una pequeña porción del cenote. Una escena perfecta para guardar en fotos.

Cenote Samulá

Es increíble como Valladolid tiene muchos lugares hermosos y el cenote Samulá se suma a ellos. Misterioso, mágico y subterráneo, llegarás a él dirigiéndote hacia el poblado de Dzitnup, solo se encuentra a un kilómetro.

 En el cenote Samulá encontrarás aguas superficiales y ondas, cuando te encuentres nadando puedes dirigirte hacia el orificio superior de la bóveda y podrás ver el cielo, las plantas verdes de fuera, puedes regresar de nuevo la vista y admirar la belleza interior de las aguas secretamente ocultas.

Cenote X´Kekén o también conocido como cenote Dzitnup

El cenote X´Kekén sobresale por la original forma de sus estalactitas que descansan arriba de las azuladas aguas que albergan peces de agua dulce. Es Ideal para personas que gustan nadar en cenotes de poca profundidad.

Este atractivo cenote debe su nombre porque fue descubierto por un señor dedicado al campo; cuando se encontraba buscando a su cerdito perdido, el cual, había caído al cenote. (k’éek’en significa cerdo en lengua maya).

Como otros cenotes de Valladolid, el cenote X´Kekén cuenta con una abertura en el techo que deja pasar la luz del día.

Cenote Sac Aua

Imagina un cenote circular con una pequeña isla dentro. Por supuesto que existe, lo tiene Valladolid y se llama cenote Sac Aua.

Te impresionarán las paredes rocosas que circundan las aguas azules del cenote. Estando ahí, podrás ver de cerca los árboles que viven en su interior.

El cenote cuenta con partes bajas y ondas, podrás nadar junto a los pececillos que habitan dentro de uno de los cenotes más peculiares de Yucatán.

Cenote Oxman

El cenote Oxman destaca por sus aguas redondas y verdaderamente azules, las fotos que tomes relucirán por el bonito color del cenote, que va desde el azul medio hasta azul oscuro.

Se distingue por las paredes rocosas que lo delimitan, ya que tienen unos agujeros que otorgan identidad del cenote. Otro rasgo que resalta de esta maravilla natural, son las grandes raíces de los árboles que caen varios metros hasta el cenote.

Se encuentra dentro de la hacienda de San Lorenzo Oxman.

 La zona más profunda del cenote es de más o menos 50 metros.

Cenote Saamal

El cenote Saamal es majestuoso y monumental, estamos seguros que tu mente quedará deslumbrada cuando avistes esta asombrosa formación de la naturaleza.

La vegetación que recubre las paredes del cenote, juega un papel  clave en resaltar todavía más la belleza de este sitio lleno de fantasía.

Llegarás a él descendiendo por escaleras de piedra y madera, te aconsejamos mirar bien tu camino, ya que es fácil distraerse por no dejar de ver un lugar que parece un sueño fantástico, un sueño fantástico que en realidad existe.

Es un cenote de dimensiones casi perfectas, su diámetro se acerca a los 50 metros, al igual que su profundidad.

Cenote Chichikan

A pocos minutos conduciendo desde Valladolid se encuentra el cenote Chichikan, otra extraordinaria formación de la naturaleza. Este bello cenote resalta por estar rodeado de paredes altas de piedra.

 Para nadar en el cenote Chichikan deberás bajar unas escaleras. Las hermosas paredes de piedra caliza del cenote tienen una altura de 24 metros, sus aguas tiene una profundidad de 8 metros.

Al estar dentro de él, te sentirás cubierto por la naturaleza, oirás el sonido del agua de su cascada, disfrutarás ver las plantas que lo rodean y los pececillos que nadan en él.

Cenote Xux-Ha

El cenote Xux-Ha sorprende por sus aguas cristalinas y azules, se encuentra encerrado por paredes de piedra, pero en lo alto existe una abertura natural donde entra la luz y la imagen del exterior.

El cenote Xux-Ha destaca por ser un lugar tranquilo, donde podrás sentir la armonía que brinda esta excepcional formación del medio ambiente.

Es ideal si deseas ir a un lugar poco concurrido, a disfrutar de las bellezas de Yucatán.

Te encantará ver a simple vista, como la claridad del agua va mostrando parte del fondo del cenote.

Para entrar al cenote de Xux-Ha deberás de bajar escaleras, y desde ellas, podrás apreciar como las aguas en reposo van reflejando los alrededores (las paredes del cenote). Serás testigo de como se pueden repetir imágenes, podrás ver las reales y las reproducidas por el agua.

Cenote Chukum

Cuando estés dentro del cenote Chukum estarás dentro de unas de las formaciones subterráneas más extraordinarias del sur de México, no podrás dejar de observar la fantástica forma de sus estalactitas junto con el lindo color azul del cenote.

Al mediodía, se proyecta hacia el cenote, un gran rayo de luz proveniente de fuera, que entra a caverna por medio de la abertura superior, la luz logra traspasar varios metros bajo el agua, convirtiendo al cenote Chukum en un lugar perfecto para tomar fotos subacuáticas.

Cenote Maya Park

El cenote Maya Park es otra maravillosa formación subterránea de Yucatán, podrás llegar a él bajando por cuerdas de rápel o por medio de sus escaleras.

Este cenote se distingue por las numerosas estalactitas formadas en el techo, también por las raíces de los árboles que entran al cenote, o por sus aguas color azul cristalino que se extienden por los 80 metros de diámetro del cenote.

La luminosidad del sol no solo se alumbra parte del agua, sino también parte de las paredes del cenote.

El cenote Maya Park es uno de los cenotes con bóveda más grandes de la península de Yucatán.

Cenote X-Canché

El cenote X-Canché resalta por ser un cenote abierto con hermosas aguas azules que están listas pare refrescar a sus visitantes.

 Las numerosas plantas y árboles de alrededor, se van sumando a los atractivos visuales del cenote. De hecho, para llegar a él, necesitas recorrer en bicicleta, en coche o a pie, un camino de 2 km, dentro de los senderos que se abren paso por la naturaleza.

Las aguas del cenote se extienden 50 metros a lo largo, nos referimos al diámetro del cenote.

La claridad de las aguas del cenote, te permiten  ver como nadan los pececillos que viven dentro de él.

Este cenote queda muy cerca de las maravillosas ruinas mayas de Ek Balam.

 Si amaneces temprano, puedes programar tu día para que te dé tiempo de ir a estos dos bellos lugares.

Cenote Secreto Maya

En el cenote Secreto Maya podrás sentir la naturaleza y disfrutar sus escenarios fascinantes, es un cenote de tipo abierto con aguas azules, las cuales, reposan al lado de formaciones elevadas de piedra, se puede apreciar como las raíces de los arboles desembocan al cenote.

Las aguas del cenote Secreto Maya tienen una profundidad de 60 metros. Si eres una persona observadora, te encantará mirar las originales formas de las paredes de piedra que rodean al cenote, o el aspecto de las raíces que bajan hacia el agua, contemplar el nado de los peces que habitan dentro.

Cenote Hubiku

Las aguas del cenote Hubiku se encuentran encerradas en una gran bóveda de piedra que cuenta con una abertura en la parte de arriba, se piensa que dicho orificio fue hecho por las raíces de un árbol que perforaron parte del techo, cuando trababan de llegar al agua del cenote. Hoy en día esta perforación permite que entre la luz solar del exterior.

Este cenote destaca por su forma circular y por el color de sus aguas de tono azul medio. El diámetro del cenote Hubiku es de 50 metros y cuenta con una profundidad de 27 metros.

Zazil Tunich

El cenote Zazil Tunich  alberga un techo impresionantemente bello lleno de estalactitas que van configurando una de las vistas más originales de la naturaleza.

Por cierto, en este cenote se encuentra la estalactita más grande de Yucatán.

El cenote se encuentra dentro de una caverna, tiene una misteriosa belleza que logrará que recuerdes de por vida este lugar especial.

Cenote Pueblo Fantasma

El cenote Pueblo Fantasma abre sus aguas a las personas que deseen conocer un cenote tipo caverna verdaderamente bello, podrás ver que su interior oculta una gran vista con  estalactitas y tragaluces propios, uno en especial a las 11 o 12 del día, proyecta la luz solar que baja para iluminar y otorgar color al agua.

Este cenote ejerce como nido de dos hermosas aves: el pájaro Toh y las golondrinas.

Llegamos al final del artículo, como pudiste leer, en los alrededores de Valladolid existen muchas de estas increíbles formaciones. Disfrutarás mucho conocerlas.

Pensamos que, los cenotes son formaciones de agua inigualables, su belleza es muy diferente a la que ofrece el mar, las lagunas, los ríos. ¿No lo crees así?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Has que miles de Personas en Mérida conozcan tus promos!

¿Tienes un negocio y te interesa publicar una promoción? Envíanos tus promociones de marzo y nosotros te ayudamos a llegar a miles de personas en Mérida. Gratis.